cursos mecanica de motos Madrid

Un año en Mecánica de Motos

Una temporada más, el curso de Mecánica de Motos ha dejado un reguero de experiencias en cada uno de nuestros alumnos que quisieron formarse con nosotros. Y muchos de ellos, felizmente, ya están trabajando en un taller mecánico.

Las actividades que nuestros alumnos han desarrollado,  les ha posibilitado adquirir las competencias mínimas exigibles, con el fin de ocupar un puesto de trabajo en un taller.

Los alumnos de Mecánica de Motos, fueron incorporándose a la Escuela en dos convocatorias. En el lejano Otoño y en la pasada Primavera.

Comenzaron con un curso teórico de aplicación práctica en nuestro aula taller. Durante un mes (4 semanas) nuestro profesor mostró y explicó los elementos del motor, su funcionalidad y composición, el mantenimiento y las probables averías.

Con diferentes fichas actualizadas de motocicletas, nuestro profesor explicaba las diferencias que existen entre unas y otras.

Montan y desmontan motores de diferente cilindrada (ej: Yamaha R-6 600cc o Daily 125cc y 50 cc) para conocer in situ su composición y funcionamiento de cada parte.

Los primeros días, la formación se basa en el conocimiento del motor y sus posibles averías así como conocer las herramientas comunes de un taller .

Para más adelante adentrarse en los otros elementos de la moto tales como elementos de suspensión , de dirección, refrigeración, elementos de frenado (sustitución de pastillas) o cambio de neumáticos.

Les ha acercado al sistema electrónico y eléctrico. (aunque éste es otro campo más amplio para explorar)

Tras las clases en nuestro aula Taller, llega la práctica activa dentro de nuestra red de talleres colaboradores y que el coordinador de la Escuela decide  adjudicar uno u otro en función del carácter del alumno y el tipo de Taller.

Los alumnos junto a un Oficial realizan a lo largo del curso entre otras tareas:

Cambio de filtros, aceite y otros fluidos, cambios de llantas, cubiertas, luces, baterías…revisiones del regulador de voltaje, cambio de cascos del motor, engrases y tensado de cadenas, reparación de pinchazos, montaje y desmontaje de motores para su reparación o sustitución, cambio de correa de transmisión, comprobar resistencias, cambio de kit de arrastre, cambio de rodillos, guías , de tubos de escape, reparación del motor de arranque, cambio de bujías, chiclés, taques, reglaje de válvulas, ajustes de dirección, del acelerador, retenes, realizar puestas a punto…

….revisar TPS, montaje de correas, reparación de bombas de agua, arreglo del pedal de arranque, cambio de pistones, realizar carburaciones, revisión y cambio de manguitos, montaje y desmontaje del carenado, cambios de manillar, apriete de horquillas, reparación de bombas de aceite, Cambio de válvulas, cambio de embrague o Kit entero de transmisión, reparación cable de acelerador, instalación de puños calefactores,  cambio de sensores, Montaje y desmontaje de piezas auxiliares, tales como los retrovisores, intermitentes, agujas y cables de cuentaKms, infinitas tapas…

…. y con todo ello van también han ido aprendiendo a presupuestar reparaciones y a conocer los recambios que maneja un taller.

En éste periodo práctico en talleres han desarrollado las diferentes actividades antes mencionadas sobre diferentes motocicletas (Tipo, Marca y cilindrada) Scooters, Deportivas, Chopper, Cross,…

Un sinfín de actividades unas con más frecuencia que otras que consiguen del alumno obtener la habilidad mínima para entrar en un taller y ser productivo. El objetivo de esta formación es que el alumno tenga la capacidad de producir: Ese es el final de su formación con nosotros y el comienzo de su camino en el oficio.

 

Pincha para ver el programa de Mecánica de motos

Área Social Media