Un año con nuestros alumnos de Pintura del automóvil

La temporada de los cursos de Pintura llegan a su fin.

Muchos alumnos son ya los que han encontrado empleo en todos estos años que llevamos formando para inciar el oficio.  

Desde el ya lejano Otoño de 2016 hasta el presente Verano 2017, (en diferentes convocatorias) hemos tenido el placer de recibir personas con un gran espíritu de emprender un oficio y que han querido obtener  los conocimientos y las destrezas necesarias para poder superar las pruebas a las que se sometan para encontrar un puesto de trabajo en un taller de carrocería.  

Para ello se han sumergido durante 6-7 meses dentro de un taller de carrocería para poder llegar a ese objetivo.

Previamente a su incorporación a uno de nuestros talleres colaboradores nuestros alumnos han desarrollado  una fase teórica-práctica que les ayuda a comprender los procesos que intervienen en la preparación de la superficie para posterior pintado.

A lo largo de 40 horas en nuestro aula taller y con un profesor de dilatada experiencia profesional que transmite sus conocimientos sobre el mundo de la carrocería.

Y tras esas 40 horas, el coordinador de Talleres ha encomendado un taller a cada uno de los alumnos en función de capacidades y comportamiento detectado.

La actitud es fundamental en este tipo de formación, ya que con buena actitud se comprende lo que se explica y se obtiene una alta dosis de concentración a la hora de realizar la tarea. Se gana en habilidad y resolución de problemas. Finalizar las tareas encomendadas es necesario para que el alumno conozca todos los procesos realizados en un taller y tenga una visión global del oficio.

La aplicación práctica de los conocimientos adquiridos,  ha posibilitado al alumno, como hemos dicho, ganar en habilidad y capacidad resolutiva de problemas que se han ido planteando. En definitiva gana en seguridad para un futuro primer empleo. No hay una manera más eficaz de iniciar el oficio. 

No sólo conocen las herramientas, técnicas diversas, protocolos… si no que ha conocido el ambiente de un taller. Conoce cómo y de qué manera hay que actuar. Cuál es la actitud que un jefe de taller demanda. Adquieren las virtudes necesarias para que los periodos de prueba a los que se van a enfrentar, sean superados.

Ése es nuestro principio: La formación práctica desde el mismo centro de trabajo.

Nuestros alumnos del curso de Pintura, han practicado desde el primer día y han conseguido tras 7 meses lo siguiente:

Saber identificar los equipos, útiles y herramientas necesarios en los procesos.

Saben eliminar la pintura del vehículo utilizando los equipos y abrasivos convenientes.

El Acondicionamiento de los bordes de la zona que se va a pintar. Conocen la trascendencia de la Limpieza y desengrasado de la zona

Han practicado diferentes formas de enmascarar o “empapelar” el automóvil.

Han terminado manejando con soltura la Aplicación de masilla que es fundamental para la búsqueda del primer empleo. Si un taller busca personas “novatas” en el oficio, es para preparar superficies y la maña en la masilla es fundamental. Por tiempo y economía. El alumno debe ser productivo.

Una vez bien adquirido la técnica de la reparación y relleno con masilla el alumno ha adquirido la técnica de la Aplicación de aparejo como punto final a la preparación de la superficie. La imprimación a la que se le va a aplicar la Pintura.

Ésta superficie por lo tanto debe estar lo más uniforme posible para que la Pintura no desenmascare errores que echan para atrás el trabajo realizado y un coste enorme para la empresa. Es muy importante y exigimos al alumno la formación en la preparación de superficies.

Con respecto a la Aplicación de la pintura el alumno adquiere los conocimientos básicos de la aplicación de la pintura.

Además de ayudar a preparar los colores interpretando los códigos de los fabricantes, han podido entrar en cábina para conocer los procesos, manejo de pistola, presiones, y demás puntos que debe conocer en otro campo de éste oficio apasionante.

Conocernos y matricularse en nuestro curso ha hecho de muchos de nuestros alumnos iniciar el oficio, y que felizmente tarde o temprano con constancia encuentran su primer puesto de trabajo en un taller de carrocería. Ese es nuestro objetivo. Esa es nuestra motivación para avanzar.

Área Social Media

Escuela del Henares®